23 de enero de 2013

Col guisada al estilo de la abuela

Estos días de tanto frío apetecen platos calentitos, de esos que te renuevan por dentro como los famosos yogures...

Esta receta es de las de mi abuela de las de toda la vida, de las que se hacía en el pueblo con poquita cosa, con lo que tenían en la huerta, pero que estaban tan buenos.

Para este guiso necesitamos:

1 col 
1 tomate
1 pimiento rojo
2 ajos
1 hoja de laurel
1 cebolla
2 patatas 
1 trozo de costilla de cerdo salada
1 chorizo
1 morcilla "del pueblo" (podéis ponerle un trozo de morcilla de burgos, nosotros en mi casa utilizamos la morcilla lustre, que es típica extremeña)

Tanto el chorizo como la morcilla es opcional, lo podéis poner si os apetece o no, yo lo que si que no perdono es la costilla porque le da un sabor inconfundible.

Lo primero que yo hago es darle un hervor al chorizo, la morcilla y a la costilla para que pierdan un poco de grasa y la sal de la costilla. 

En una olla lo ponemos todo en crudo; la col cortada en trozos no muy grandes, el tomate a cuartos, los dos ajos enteros sin pelar, la hoja de laurel y la cebolla a juliana. Un chorro de aceite de oliva, sal y un vaso de agua (o dos depende la cantidad de col que hagamos). Cuando empiece a hervir, le añadimos un par de patatas a cuartos, el chorizo la morcilla y la costilla.  Así lo tendremos a fuego medio lento unos 40 minutos hasta que la col y la patata estén tiernos. 

De verdad os animo a que probéis estos guisos, son muy sencillos lo se, pero te traen tantos recuerdos de tu infancia .... que merece la pena !



1 comentario:

Gracias por tus comentarios .-